Los salarios abonados en la industria de la construcción continúan aumentando. Como también se mantiene en alza el registro de los trabajadores del sector ante el IERIC
Posadas. El empleo formal en la construcción aumentó en diez provincias argentinas, según el
Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Se destacaron La Rioja, San Luis, Río Negro, La Pampa y Chaco, y se crearon puestos de trabajo en todas las provincias entre enero y febrero de 2010.
Misiones no fue la excepción, ya que tuvo un incremento cercano al 10 por ciento.
Es que la construcción, otro de los motores de la economía argentina, volvió a mostrar índices positivos. El trabajo formal en esta industria se incrementó un 2,7 por ciento en febrero pasado comparado con el mismo mes del año anterior. En este lapso se incorporaron ocho mil nuevos puestos de trabajo formales, según el IERIC.
Funcionarios del Ieric visitaron la provincia y se reunieron con los referentes misioneros del sector de la construcción para interiorizarse de los pormenores de esta actividad. Y se mostraron optimistas por los resultados alentadores.
Entre las provincias donde el empleo creció durante en los últimos meses, las de mayor incremento son: La Rioja, Río Negro, San Luis, y La Pampa. En Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Salta y Corrientes, los aumentos fueron cercanos al 10 por ciento. También se ha desacelerado el ritmo de contracción interanual del empleo en las jurisdicciones más grandes del país, como la Capital Federal, el GBA, el interior de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que explican buena parte de la evolución de los puestos de trabajo a nivel nacional. Por otro lado, tomando datos de febrero, el IERIC registró un total de 22.682 empresas en actividad.
En este sentido, señalaron además, que la expansión del empleo “es cada vez más generalizada en el interior del país”, otro dato no menor por el efecto derrame que esta situación provoca en otros sectores de las economías regionales. Asimismo, indicaron que “como consecuencia de esta recuperación, el empleo formal en la construcción continuó desacelerando su ritmo de caída interanual, impulsado por la consolidación del crecimiento de la actividad sectorial a lo largo de los últimos cinco meses”. El IERIC registró más de 23 mil empresas en actividad a marzo último y destacó que el salario promedio del sector aumentó un 13,4 por ciento entre febrero de 2010 e igual mes de 2009.
Certificación de competencias laborales
La certificación se realiza a través de un mecanismo eficaz y trasparente de evaluación, en relación con una norma, sin estar el trabajador necesariamente sujeto a la culminación del proceso educativo.
Constituye una herramienta orientada a reducir la brecha existente entre la oferta de formación ofrecida por las diferentes organizaciones educativas y las necesidades de las empresas y de los actores de la economía de promover la inserción y promoción de trabajadores para, de esta manera, obtener ventajas competitivas en el sector.
Beneficios de la certificación de competencias laboralesPara el trabajador:
Reconoce públicamente su experiencia laboral
Mejora las oportunidades de empleo
Incentiva al trabajador a desarrollar habilidades adquiridas
* Para la empresaContribuye a una mejor gestión del personal en cuanto a su remuneración, planificación, promoción, especialización, etc.
Fortalece las políticas de calidad y de los procesos de mejora continua
Transmite confianza hacia sus clientes
* Para el IERICContar con información actualizada que permita orientar sus políticas de empleo, competitividad y formación profesional
El IERIC, es el único organismo con capacidades indelegables y expresas de emitir juicio sobre las competencias laborales de los trabajadores de la construcción.
El Instituto, que es reconocido como ente certificador por los organismos públicos competentes, ha desarrollado un mecanismo de evaluación y certificación abierto a todos los trabajadores y empresas de la industria.