Presentamos un nuevo vehículo de comunicación de Fovefomi y la Regional Génesis.Una propuesta pensada como un puente y una puerta abierta a la vez

viernes, 28 de mayo de 2010

Emprendedoras de Buena Fe recibieron microcréditos

Se trata de diez mujeres que junto a la Asociación Civil Forjando Lazos trabajaron para fortalecer sus emprendimientos productivos a través de la organización comunitaria y el financiamiento




Posadas. En lo que a bancos se refiere, resulta difícil creer que exista alguno que facilite dinero sin mayores requisitos que la confianza en el beneficiario. Pero en Misiones, y en consonancia con el resto del país, existe uno en constante crecimiento. Se trata del Banco Popular de la Buena Fe que desde febrero de este año también comenzó a funcionar en el barrio Los Álamos de Posadas.
Así, y luego de tres meses de trabajo se concretó días atrás la primera entrega de créditos que tuvo alegrías por partida doble, porque nuevas emprendedoras accedieron al financiamiento que les permitirá poner en marcha sus proyectos. Y porque, en menos de doce semanas del debut del sistema en esa zona de la ciudad capital, diez mujeres se sumaron al Banco de la Buena Fe, que otorga dinero bajo el esquema creado en Bangladesh por el economista Muhammad Yunus, conocido como “el banquero de los pobres”. De esta manera, las prestatarias pudieron fortalecer las diferentes actividades económicas que realizan: venta de indumentarias, quioscos, librerías, ferreterías, reposterías hasta incluso fotográficas, en tanto otras se iniciaron en la comercialización de diversos productos.
Y en ese marco de renovada conciencia solidaria, todos los viernes se realiza la Vida de Centro, en el Instituto “Proyección 2000” del barrio Los Álamos en el horario de 15:00 a 17:00. Los interesados en esta iniciativa pueden concurrir al establecimiento educativo para recibir mayor información.








Cómo funciona el Banquito de la Buena Fe
El “Banquito” es una línea de trabajo que tiene como beneficiarios a personas que desarrollan proyectos socio-productivos vinculados a la producción de bienes y servicios y reventas. Para acceder deberán conformar grupos de cinco personas del mismo sexo, mayores de 18 años, de nacionalidad argentina y que no sean familiares.
Se otorgan microcréditos de 500 hasta 750 pesos (dependiendo del proyecto) que se deberá reintegrar en 24 cuotas semanales sin intereses. Una alternativa que en el mercado financiero actual es imposible de concretar por ninguna entidad bancaria o financiera local.
Además, el Banco Popular de la Buena Fe se propone crear un compromiso de grupo mediante vínculos solidarios, que permita no sólo devolver el dinero, sino apoyarse mutuamente en el proceso de autogestión de los proyectos. Los fondos surgen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.







Las mujeres, a la vanguardia
Si bien no hay requisitos de género para el otorgamiento de los microcréditos, casi la totalidad de los emprendedores interesados y con proyectos en marcha son mujeres. Se trata de personas que son jefas de hogar, con hijos a cargo que logran un ingreso para sus hogares como sustento de sus familias. Aunque, esto no significa que los hombres no puedan participar.
En el barrio Los Álamos esta iniciativa se ejecuta por medio de la Asociación Civil Forjando Lazos perteneciente a la organización Regional Génesis.





















No hay comentarios: